Dinox SA | Más de 25 Años

Acero Inoxidable

Con el desarrollo de la industria en general y el adelanto de la técnica , los Aceros inoxidables se utilizan en mayor proporción y también se multiplican las distintas composiciones para obtener materiales que mejor se adapten al uso específico que se le quiere dar. El éxito de los aceros inoxidables en la resistencia a la corrosión depende fundamentalmente de la selección de la composición adecuada y de la técnica empleada . La serie 300 del acero inoxidable es la serie más habitual de fabricación. La misma tiene aproximadamente cromo del 18% y níquel del 8%. La denominación 18-8 abarca las diferentes opciones dentro de la línea 300 . Hay poca diferencia total en resistencia a la corrosión entre los 18-8 tipos, pero las diferencias leves en la composición química hacen ciertos grados más resistentes que otros contra productos químicos o atmósferas particulares. Dichos Inoxidables son generalmente no magnéticos, y son endurecibles solamente por el funcionamiento frío.

Se refiere a la serie 300 como austeníticos la misma es una estructura cristalina formada al calentar el acero, el cromo, y el níquel a una temperatura alta donde forma las características de la serie 300 del acero inoxidable. Un "AUSTENITE" es una estructura molecular donde 8 átomos de hierro rodean un átomo de carbón, así limitando los efectos corrosivos del carbón.

Los denominados Aceros Inoxidables martensíticos son aleaciones de hierro , cromo y carbono , con pequeñas adiciones de otros elementos .En su estado ablandado presenta una estructura ferritica , la cual es transformada en martensítica con el tratamiento térmico adecuado , con el consiguiente endurecimiento y mejoramiento de sus propiedades de resistencia mecánica . Los aceros mastensíticos son magnéticos y su aplicación es recomendable para aquellos casos en los cuales el ataque corrosivo es moderado y que, al mismo tiempo, requieren resistencia mecánica, dureza y resistencia a la abrasión y a la erosión.
El acero inoxidable AISI 304 es la materia prima inoxidable mas utilizada debido a la amplitud de posibilidades que brinda. El AISI 304 tiene una resistencia a la corrosión excelente en una amplia gama de medios. Resistente en la mayoría de los usos arquitectónicos , también resistente a la mayoría de los ambientes de la transformación de los alimentos, tiene la virtud de ser limpiado fácilmente, y resiste productos químicos orgánicos, materias del tinte y una variedad amplia de productos químicos inorgánicos. Es virtualmente no magnético , y como otros aceros austeniticos, el 304 se puede endurecer solamente por el funcionamiento frío. AISI 304l es un acero inoxidable de bajo contenido de carbón usado a menudo para evitar la corrosión posible de la sensibilización en componentes soldados con autógena.
El grado AISI 316 tiene virtualmente las mismas características mecánicas, de comprobación y de fabricación que el AISI 304 con una resistencia a la corrosión mejor, particularmente a la corrosión en ambientes del cloruro. El tipo 316 ha agregado a su constitución el níquel y especialmente el molibdeno. El molibdeno aumenta agudamente la resistencia a la corrosión de los cloruros y de los sulfatos. Las industrias típicas que usan 316 son: químicas, fotográficas , tintas, textiles , papeleras , caucho... El grado 316l contiene bajo carbón usado a menudo para evitar la corrosión posible de la sensibilización en componentes soldados con autógena.
El AISI 410 se transforma en martensitico al templarlo a una temperatura superior a los 790 c . Aumentando a partir de allí su resistencia mecánica y su resistencia al impacto. Debido a la propiedad que tiene de formar una capa de oxido adherente a la superficie, el AISI 410 posee muy buena resistencia a la corrosión atmosférica . En estado templado y siendo la superficie pulida se obtiene la mayor resistencia a la corrosión . Las aplicaciones más habituales son: construcción de válvulas, ejes de bombas , y una gran variedad de elementos para la industria química y del petróleo.
Este acero inoxidable es muy resistente a la corrosión y a la oxidación a altas temperaturas, siendo su resistencia a la corrosión más elevada que la del acero 410 (menor a los aceros austeníticos). Es un material muy dúctil y fácil de formar tanto en frío como en caliente a altas temperaturas, forma una capa de óxido adherente a la superficie y que no se desprende fácilmente durante los cambios de temperatura.